PEQUEÑOS TIPS

De una manera breve y didáctica
te damos pequeños tips de como
se usan los condimentos y especias mas comunes en el mercado


AJO

Allium sativum, el ajo, es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Es de sabor fuerte, especialmente en crudo y ligeramente picante.
Los brotes tiernos de las hojas se suelen incluir en algunos platos. Estos brotes pueden ser preparados como si fueran espárragos, aunque el consumo del bulbo es mucho más habitual. Generalmente se aprovechan secos o semisecos, como ajo deshidratado, verdes (ajetes) y en encurtidos.
Algunos de los muchos platos en donde el ajo es un ingrediente esencial son el gazpacho andaluz, el pollo al ajillo o la sopa de ajo.

ALBAHACA

Ocimum basilicum, la albahaca o alhábega.
La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo (Eugenia caryophyllata), que es generalmente más fuerte que el de las variedades europeas.
También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, como guisos de todo tipo de carnes.

ANIS

Pimpinella anisum, popularmente el anís, anís verde o matalahúga, es una hierba de la familia de las apiáceas originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental.
Sus semillas se utilizan como condimento en panadería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys y platos de marisco y postres.

CANELA

El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) es un árbol de hoja perenne, de unos 10-15 m, procedente de Sri Lanka.
Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos. En México se usa en el famoso Té de Canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto.
El uso del Té de Canela, está muy extendido en México y zonas de influencia mexicana, como el sur de Estados Unidos y América Central.

CARDAMOMO

Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el . En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela.
En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz. Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo.

CEBOLLA

La cebolla puede ingerirse asada, guisada, salteada o cruda. Si se asa a fuego lento se endulza y se torna melosa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante la cocción se reduce la mitad del contenido en hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. El propio calor esteriliza ciertas enzimas como las diastasas y oxidasas, neutralizando su alcalinidad y haciendo más tolerable su digestión.
Cuando se ingieran cebollas crudas, de preferencia hacerlo recién cortadas, ya que el estacionamiento por largo tiempo hace que el contacto con el agua las oxide y las pueda tornar nocivas.

CEBOLLIN

El Allium schoenoprasum, conocido comúnmente como cebollino, cebolleta, cebolla de verdeo, o aun por su nombre francés ciboulette, es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sobre todo las hojas picadas como hierba aromática. El bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla común, pero es de menores dimensiones.
El cebollino es originario del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia. Se introdujo al resto de Europa como hierba de cocina y aromática, pero se ha naturalizado sólo raramente. Donde crece en estado silvestre puede hallarse a la vera de los caminos o de las vías del ferrocarril; en esta forma puede encontrarse A. schoenoprasum var. sibiricum, una variedad más robusta y alta.

CILANTRO

Los frutos del cilantro se usan generalmente secos. Despiden un aroma cítrico cuando se los muele o aplasta. Son un ingrediente básico del curry indio y algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y surafricanas, pan de centeno en Rusia y países centroeuropeos (como sustituto de la alcaravea) y en ciertos platos de la cocina etíope y árabe. Finamente, se añaden molidos como aromático al café en el Medio Oriente.
Las hojas frescas son ingrediente esencial del chatni (conserva agridulce, que en inglés se llama chutney y se pronuncia chatni), de la salsa y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos.

CLAVO

El clavo posee un aroma fuerte, caliente y rico, al probarlo es picante ácido, fuerte y amargo y deja una última sensación de frío en la boca. Al cocinarlo su efecto se suaviza. El clavo es una especia muy aromática, por lo que se debe usar con cuidado. Acompaña muy bien los platos dulces y los salados, para pastel de pollo frío y guisados de conejo, arenques en escabeche, jamón glaseado, plátanos asados, tartas de manzana y pudines e igualmente en el pan especiado. Si se cubre una naranja con clavos, éstos no sólo actúan como aromatizadores sino como conservantes.

COMINO

El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú, por estar presente en el curry y con otras cocinas exóticas (norteafricana, Guatemalteca y en su minoria la mexicana) aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español.
Esta planta se cultiva sobre todo por sus pequeñas semillas picantes, casi negras y con forma de óvalo puntiagudo. Comúnmente se han utilizado las semillas de comino para salpicar panes y panecillos con este fruto. La semilla de comino combina bien con la col, el arroz y la col fermentada y se añade a las carnes de caza y los pescados. En España el comino es un elemento fundamental para los embutidos.

CURRY

Curry es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir una serie de platos elaborados con una mezcla de especias picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático (Bengali, Malaya, Punjabi, Tamil, Indonesia, Tailandesa, Indu, Pakistaní) después ala europea y la del mundo.
El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India(masala), para guisos, estofados, sopas, carnes, ensaldas, verduras, salsas, etc. La palabra curry deriva de kari, que significa ‘salsa’ en tamil.

ENELDO

El eneldo (Anethum graveolens) es una especie de planta herbácea anual perteneciente a la familia de las apiaceae, es la única especie del género Anethum. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda.
Ocupa un lugar especial en la cocina, pues su delicioso sabor no es igualado por ninguna otra hierba.
Es famoso por su afinidad con el pescado y por su utilización en los encurtidos.
Sus semillas se emplean principalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz.